MUCI, Museo de ciencias

Location: Asunción, Paraguay
Area: 12,000 m2
Year: 2022
Role: Architect
Team: MuCi, Stephanie Wherry, AIA
Renderings: Prompt, Barcelona

Pensando en el concepto del proyecto, nos remitimos a las Ciencias. Lo curioso de las ciencias es que las mismas son descubiertas. Siempre existieron, pero el hombre las descubre.
Cuando Arquímedes entra a su bañera y desplaza una masa de agua hacia afuera, no descubre nada nuevo, sino algo que ya existía. Lo pudo entender y lo supo explicar.
De la misma manera pensamos, que pasaría, si en este pedazo de tierra, hacemos una incisión y levantamos la pradera existente, descubriendo debajo un edificio, como si fuera que siempre estuvo ahí, pero ahora lo descubrimos.

Elegimos esta pradera dentro del parque, porque es el único claro no arbolado.
Al superponer nuestro proyecto, vemos esta terraza verde que sube desde el nivel de terreno existente, revelando en su recorrido, el edificio por debajo. La pradera se eleva, generando una plaza accesible al público, que permite estar a la altura de la copa de los árboles existentes, disfrutar de los gua’á que visitan el lugar y otorgar nuevas vistas a la bahía de Asunción. Se preservan todos los árboles existentes, NO SE TALA NI UN SOLO ARBOL y además se plantan nuevos en la terraza del Museo, generando sombra para los usuarios.


Desde la vista aérea podemos entender el gesto del edificio que emerge de la tierra y se va desarrollando.

Recordemos que el Jardín Botánico en sus inicios tenía el acervo completo de todas las especies de plantas del Paraguay. Hoy, muchas se perdieron y otras en estado de extinción.
Lo que proponemos es generar con la tierra del lugar, maceteros de tierra colorada como muros de cerramientos del Museo. Estos jardines verticales pueden otra vez contener todas estas especies, o al menos las adecuadas y autóctonas de la región oriental, volviendo a las intenciones originales del Jardín Botánico.
Estos muros verdes se interrumpen en el acceso, único momento del edificio donde se ven transparencias de vidrio indicando la conexión con el interior.

En la culata jovai, arquitectura vernacular paraguaya, existen dos habitaciones enfrentadas separadas por un espacio techado pero abierto, donde todo sucede, se cocina, se descansa, espacio que generalmente esta alineado con los vientos predominantes de la región.
De la misma manera, organizamos el museo, con un lobby central a manera de culata jovai, donde espacios de exhibiciones permanentes e itinerantes se distribuyen a ambos lados. Acercándonos al espacio de culata jovai, podemos ver un café, donde podemos compartir con amigos y familiares, al fondo un anfiteatro creado por el cambio de topografía natural del terreno y la derecha el planetario.

El espacio del lobby principal, un espacio techado pero abierto, donde todo sucede, el café, el encuentro con amigos, con una fuente para peces y las trepadoras de mburucuya colgando desde el techo, entrada al museo con exhibiciones fijas e itinerantes y acceso al planetario.
Este espacio esta alineado con los vientos predominantes de Asunción, de manera que siempre será fresco. El espacio urbano por excelencia, el lugar de encuentro, el espacio que nos permita crecer y soñar.